martes, 9 de octubre de 2012

ETNOGRAFÍA DEL MAÍZ EN LAS FIGURAS DE ISIDORO




En Cades reside Isidoro Sánchez Dosal, un artesano que reproduce las antiguas escenas  del mundo rural en madera. Escenas de serrones, de siega , de antiguas cocinas, de labranza de la tierra con los antiguos aperos.., en general de todas las actividades que eran comunes hace ,más o menos, medio siglo. Por tanto son figuras de una riqueza etnográfica muy importante. Un estudio de cada una de ellas permite visualizar arquitecturas de interiores, viejas herramientas, aperos del pasado, posturas y vestimentas de trabajo.


Aparte de sus exquisitas manos tiene algún capricho; ha decidido no comercializar las piezas que elabora, aunque su casa esté abierta para todos aquellos que quieran visitarlas. También es generoso cediéndolas para completar alguna exposición. Así es como a nosotros, alguna vez que se lo hemos solicitado, lo ha hecho.
 
Como no podía ser de otra manera el mundo del maíz también está recogido en las esculturas de Isidoro. Traemos aquí la reproducción de unas cocinas antiguas donde aparece la plancha de las tortas- con ellas cociéndose-  sobre el llar y una campesina desgranando maíz, arrastrando un garojo sobre la panoja que se quiere retirar el grano.  

En ambas cocinas visualizamos la tarea de mazar la leche para obtener la mantequilla, una campesina hilando la lana con el huso y la rueca, una trébede y los jamones y chorizos de la matanza, ahumándose.
 
En definitiva, tener a Isidoro en Cades, es un lujo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario