jueves, 28 de febrero de 2013

EL SECADO DEL MAÍZ EN MÉXICO

En esta entrada vamos a relacionar algunos sistemas que los mexicanos tienen para secar el maíz. Ya hemos dicho que la humedad en las mazorcas produce hongos y toxinas en el maíz, totalmente perjudiciales para el mismo.
 
A: Secado sobre el terreno. Al igual que en Cantabria,  podan la planta dejando únicamente la caña sin hojas y con la mazorca. Esta la doblan hacia abajo para preservarla de las lluvias y las heladas. Esta operación no se hace en Cantabria –se deja empinada mirando hacia arriba– y nos parece muy acertada. De esta manera la lluvia resbala por la hoja y no moja el grano.

B: Secado sobre el terreno. Cortan la planta por abajo y hacen pilas verticales sobre el terreno para que se vayan secando las mazorcas. Los llaman toros, monos o mogotes. Este sistema no se hace en Cantabria, pero si en Galicia. Son los denominados palleiros; pilas cónicas sobre el terreno, mientras se van secando las mazorcas. 
 
                                         Toros de maíz, en la pintura de Pedro  Diego Alvarado


C: Secado en trojes:  El troje es un depósito  confeccionado generalmente en madera donde se almacenan las mazorcas con hoja, para que se vayan secando. No disponen de tejado, por tanto se utilizan en zonas de escasa pluviometría.

Trojes para el secado del maíz. La imagen de la derecha pertenece al códice Florentino

D: Secado en cuexcomate: También llamado, cuezcomate o coscomate y en lengua náhualt cuescomatl. Es un  original granero de origen mesoamericano, con cubierta vegetal y con cierto parecido a los hórreos gallegos, llamados canastros o cabazos. Estas construcciones son típicas de los Estados de Morelos y Tlaxcala.
 
Al igual que nuestros hórreos están cayendo en desuso.

Cuexcomate del campus de Chapingo

Desglose de un cuexcomate

No hay comentarios:

Publicar un comentario