viernes, 22 de febrero de 2013

LAS OLOTERAS: UTENSILIOS PARA DESGRANAR EL MAÍZ EN MÉXICO.


Olote es la palabra castellanizada del vocablo en la lengua náhuatl olotl, que significa “corazón del elote” o lo que conocemos en Cantabria como garojo. Es decir lo que queda de la mazorca o panoja una vez desgranada. En otros países se conoce como coronta, zuro o tusa. El elote es la mazorca o panoja con el grano en estado tierno.
 
La olotera es un bonito y estético utensilio que se utiliza en México para desgranar manualmente el maíz. Prácticamente todos los campesinos que plantan maíz  para su autoconsumos disponen de la misma para el desgranado de las mazorcas. Suelen tenerlas colgadas en las cocinas.
 
La olotera es un conjunto de garojos a cada lado formando un circulo regular de unos 30 o 40 centímetros de diámetro, para lo cual se cortan a la misma medida, aproximadamente de 12 centímetros, que se sujetan con alambres, pletinas metálicas, cuerdas, aros de madera o cañas trenzadas.

Construcción de una olotera en Cades
 
Para desgranar el maíz  se agarra la mazorca con una mano y se restriega con fuerza sobre la superficie de la olotera, hasta que en varias pasadas queda la mazorca totalmente desgranada.
 
En nuestro viaje a México tuvimos oportunidad de ver bastantes, tanto en casas como en museos. Nos hemos propuesto confeccionar algunas a modo de esculturas ya que nos parecen muy bonitas. Las sujetamos con aros de madera tintados, similares a los de los cedazos.
 
                                 Campesino mexicano desgranando maíz con la olotera
                                               
Para una mejor comprensión de la pieza la acompañamos con un díptico colgado de la misma, que hemos elaborado explicando qué es la pieza y para qué se utiliza.
 
Díptico explicativo del artilugio
 


1 comentario:

  1. Busco una olotera de madera con "remaches" de metal. Gracias por tu blog, creo que es único en la red. Saludos desde mexico

    ResponderEliminar