martes, 19 de marzo de 2013

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES. APRENDA A DETECTAR LOS PROBLEMAS EN EL MAÍZ I.


Los agricultores que plantan maíz deben saber reconocer los signos de peligro de las plantaciones, revisando varias veces el campo durante el ciclo de crecimiento del mismo y de esta manera poder ver las señales que advierten de problemas en la futura cosecha.
 
Las deficiencias de nutrientes que se presentan cuando el maíz es joven frecuentemente pueden ser corregidas por medio de una aplicación de fertilizante. Además el buen conocimiento de cómo el cultivo ha progresado durante el presente ciclo hará posible planear un buen cultivo en la próxima siembra.
 
Son numerosas las causas que afectan a los buenos rendimientos del maíz. Suelen ser deficiencias de nutrientes, en menor medida exceso de alguno de ellos, sequias,  enfermedades y plagas. Publicamos una serie de cuatro entradas sobre este tema, dedicadas cada una de ellas a las hojas, las raíces, los tallos y, la ultima, a las mazorcas o panojas.   Estas entradas pueden servir de manual de detección de problemas del maíz.
 

LAS HOJAS SALUDABLES de un cultivo nutrido adecuadamente, brillan con un color verde intenso.

 


LA DEFICIENCIA DE FOSFORO. Marca a las hojas con un color rojizo púrpura, particularmente en plantas jóvenes.
 

LA DEFICIENCIA DE POTASIO. Aparece como un quemado o secamiento en las puntas y filos de las hojas bajeras.
 
 

LA DEFICIENCIA DE NITROGENO. Aparece como un color amarillo  que comienza en la punta y que se expande por la mitad de la hoja.
 
 

LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO. Se presenta en las hojas como fajas blanquecinas a lo largo de las nervaduras y a menudo aparece como un color púrpura en la parte posterior de las hojas bajeras.

 

LA SEQUIA. La ausencia de agua causa que las hojas del maíz se tornen de un color verde plomizo y que se envuelvan casi al tamaño de un lápiz.

 
LA ENFERMEDAD. Esta enfermedad es  causada por el hongo  helmintosporium, que se propaga en circunstancias de altas humedades. Comienza con pequeños puntos que gradualmente se expanden por toda la hoja.
 
DAÑOS CAUSADOS POR LOS PRODUCTOS QUIMICOS. A veces los productos químicos mal suministrados  pueden quemar las puntas y los bordes  de las hojas y otros puntos de contacto. El tejido muere y las hojas se tornan blancas.
 
La próximo entrada estará dedicada a las raíces.

Créditos para las cuatro entradas. Esta información fue desarrollada a partir del artículo por KC. Berger, former Professor of Soils, University of Wisconsin College of Agriculture; revisado y actualizado por el Dr. Harold F. Reetz, Jr., Midwest Director, Potash & Phosphate Institute (PPI). Disponible en PPI, Circulation Departament, 655 Engineering Drive, Suite/10, Norcross, Georgia 30092. También en las oficinas del Instituto de la Potasa y el Fósforo A.C. Ignacio Pérez # 28 Sur.
Despacho 216. Querétaro. México 76,000. Las figuras fueron creadas por Maynard Reece.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario