lunes, 27 de mayo de 2013

LA POLILLA DEL MAÍZ


La Polilla del maíz Sitrotoga cerealella O  es una de las mayores plagas que atacan al grano del maíz en nuestra zona. Estas son pequeñas palomitas de color amarillo grisáceo de entre 6 y 9 milímetros de longitud.


Polilla del maíz
Aunque su distribución es mundial, sin embargo, se expande muy bien en las zonas templadas como es nuestro valle y en general toda Cantabria.  

Estos insectos pueden atacar los cultivos en el campo, pero es más frecuente encontrarlos en el periodo de almacenamiento o incluso durante el secado en llezas. La presencia de la polilla se detecta fácilmente al mover las panojas o el propio grano. Las larvas perforan el grano y se alimentan en su interior. El daño que causa en las panojas tiene un aspecto muy peculiar; en los granos aparece unos pequeños  agujeros. Los daños causados por las larvas son considerables al destruir internamente los granos. También ataca a otros cereales como el trigo.

 
Daños causados por la palomita del maíz en una panoja
 
Estas ponen los huevos parecidos a escamas en grupos de que cambian del blanco al rojo al acercarse la emergencia de la larva. Las larvas horadan los granos y completan su desarrollo en el interior hasta la emergencia del adulto.
 
Estado general de desarrollo de los insectos.1. Huevos. 2. Larva. 3. Crisálida. 4. Mariposa adulta
 
El ciclo de la polilla del maíz se desarrolla de forma óptima entre 26 y 30 ºC, cesando su crecimiento a una temperatura inferior a los 16 ºC. El almacenamiento del grano en zonas umbrías de la casa puede ser un impedimento para el desarrollo de esta plaga.
 
El control de esta plaga se puede realizar mediante medidas culturales como pueden ser la colocación de polilleras con trampas de feromonas. Ver experiencia en las tres  entradas tituladas Utilización de trampas de feromonas  en: www.elmaiz.org. Otra medida cultural pasa por la ventilación de los lugares del almacén  a fin de evitar humedades o aumentos de temperatura.
 
Las medidas químicas pasan por limpiar el lugar de almacenaje antes de introducir el grano mediante pulverización a base de metil pirimifos. Una vez la panoja o el grano almacenado se pulverizan con delmatrín. Todos estos productos y la forma de emplearlos pueden encontrarse en tiendas especializadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario