domingo, 16 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "SARA LLAKTA. EL LIBRO DEL MAÍZ"


El pasado 11 de junio tuvo lugar en la  Casa de la Provincia de Sevilla, la presentación del libro Sara Llakta. El libro del maíz, una obra colectiva coordinada por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide  de Sevilla, Pedro A. Cantero.
 
En Sara llakta, que en quichua significa tierra de maíz, colaboran 17 profesionales y está   editada por la Presidencia de la República de Ecuador y por la Universidad de Cuenca (Ecuador), coordinada por el profesor  Pedro A. Cantero. La obra muestra la pluralidad de valores que el maíz conlleva. El maíz en Ecuador conjuga dimensiones que van desde la agricultura a la mesa y desde la economía al imaginario.
 
Al mismo tiempo, el maíz está gravemente amenazado desde diversos frentes y es necesario no solo ayudar a tomar consciencia de la riqueza genética que encierra y del tesoro que esto representa para la Humanidad, sino también de la gran variedad de platos que de él derivan y que son un potencial considerable tanto para el fogón familiar como para la nueva restauración y el consecuente desarrollo de una gastronomía benéfica para la salud de la gente, la equidad y la economía del país.
 
Portada del libro
 
Sara Llakta comporta múltiples enfoques –científicos, históricos, literarios y culinarios–, sostenidos por un triple lenguaje: el de los textos analíticos, el de las recetas y el de las imágenes. Para los dos primeros se ha recurrido a especialistas de diversas disciplinas que esclarecen los distintos enfoques a los que este cereal se presta: Pedro A. Cantero  (antropólogo y gastrónomo), Plutarco Naranjo (nutricionista), Mateo Estrella (tecnólogo en hostelería), José Egüez y Hernán Loyola (ingenieros agrónomos), Javier Carrera  (agro ecólogo), Juan Martínez Borrero (historiador), Mª  Augusta Vintimilla (filósofa), Carlos Jaramillo (arquitecto), Lucy Ruiz (antropóloga), Carlos Álvarez (filólogo). A eso se unen 150 recetas, recogidas por Rosa Vintimilla, Mateo Estrella y Pedro A. Cantero.
 
 
Detalle de la presentación
 
En cuanto a las imágenes, han contribuido cinco autores. Dos diseñadoras –Belén Mena que ejecutó la primera edición y Cynthia Bodenhorst que se encargó de la segunda– con la colaboración de la ilustradora Paula Barragán. Y, sobre todo, dos fotógrafos con sensibilidades distintas: el fotógrafo sevillano Javier Andrada y el cuencano Juan Pablo Merchán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario