domingo, 7 de julio de 2013

EL GOBIERNO PERUANO DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LOS "SABERES, USOS Y TECNOLOGÍAS, ASOCIADOS AL MAÍZ, EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS".

El gobierno peruano ha decidido mediante la oportuna resolución nacional declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, usos y tecnologías tradicionales asociados al cultivo del maíz en el Valle Sagrado de los Incas, en la Región de Cuzco.
 
Esta interesante resolución se fundamenta en que el maíz –sara,  en quechua–   es un cereal de origen mesoamericano, que se cultiva desde épocas milenarias y que en los Andes peruanos se conservan hasta 55 variedades.
 
Además el maíz es uno de los elementos de prácticas y tecnologías productivas de mayor importancia entre las poblaciones prehispánicas, ya que posee desde tiempos antiguos un gran valor simbólico y cultural y tanto su producción como su consumo se realizan de forma ritualizada.
 
Fundamentan también la resolución en que la sociedad Inca logró la mayor sofisticación en las prácticas y tecnologías  productivas del maíz. A partir de la selección de semillas, se crearon nuevas variedades adaptadas  a los diversos espacios geográficos y climáticos. Por otro lado, debido a  la importancia de su cultivo se perfeccionaron las tecnologías para su producción y conservación, entre las que destacan los andenes y complejos sistemas de  irrigación y de almacenamiento.


Dibujo sobre la recogida del maíz por los Incas. Se hacía en el mes de mayo
 
En el valle sagrado, se producen ocho variedades propias que constituyen la dieta básica y principal sustento económico de los agricultores de la zona. Nosotros hemos tenido oportunidad de conocer esas  variedades en el mercado de Pisac, donde las comercializan, así como conocer las andenerías de cultivo y los restos de los antiguos almacenes, llamados colcas.


Copia de la resolución
 
Para acceder al texto de la resolución pincha aquí: http://intranet.mcultura.gob.pe/intranet/dpcn/anexos/74_1.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario