martes, 16 de julio de 2013

EL MAÍZ EN EL CANCIONERO POPULAR DE CANTABRIA


En varias entradas hemos tratado de explicar la importancia que desde el punto de vista alimentario tuvo el maíz en nuestra región. También tuvo otros usos que hemos explicado. Siendo esto así, es fácil pensar que en las letras cántabras no pasase desapercibida la gramínea  americana, o bien,  actividades relacionadas  con ella.
 
Aparece en varios  textos de escritores costumbristas  y también en dichos, refranes y acertijos. Hoy traemos aquí  algunas letras del cancionero popular de Cantabria. Veamos cuatro   estrofas pertenecientes a otras tantas canciones: 

Salladora, salladora

salla bien estos panojos

salla bien los de la orilla

que te miran muchos ojos.

…………….
 
El día de la deshojá

¡qué palos me dio mi güela!

por tirar un panojazo

y apagar la candileja

……………… 

La vida de los pasiegos

yo se la sabré contar:

comer torta y beber leche

y dormir en el pajar

………………… 

Cogiendo la mona en la mies

la mi galana yo vi

¡quiera Dios que en la deshojá,

me pinte la cara a mí! 

………………… 

GLOSARIO DE TERMINOS:  En orden de aparición.

 
Sallar: Quitar las malas hierbas y aporcar la tierra en torno a la planta del maíz. 
Panojo: Planta del maíz. 
Panoja: Mazorca. 
Deshojá: Desvainar  o retirar las hojas de las mazorcas de maíz.
Güela: Abuela 
Candileja: Recipiente en que se pone aceite u otra materia combustible para que ardan una o más mechas. Servía para alumbrar un recinto. 
Pasiego: Oriundo de la Vega de Pas, en Cantabria. 
Torta: Masa de harina de maíz, con otros ingredientes, de forma redonda, que se cuece a fuego lento. 
Pajar: Sitio  dónde se guarda la hierba seca. 
Mies: Conjunto de sembrados de un valle. 
Mona: Hongo parasito del maíz, que una vez seco produce una especie de carboncillo que sirve para pintarse  la cara en fiestas y en los carnavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario