miércoles, 7 de agosto de 2013

GASTRONOMÍA DEL MAÍZ EN EL PERÚ.


Ya hemos dejado escrito en algunas entradas de este  blog la importante diversificación del maíz en la zona andina. Junto a México es la zona de mayor diversificación de la gramínea, conociéndose hasta 55 razas.  Recientemente se publicó  el mapa de razas del Perú, después de un arduo trabajo de catalogación realizado.
 

Mapa general de razas del maíz, en Perú.

El maíz en Perú, conocido en lengua quechua como sara  y en aymará como tonco,  se cultiva en diferentes pisos térmicos que oscilan desde los cero metros –el nivel del mar– y los 4.800 metros, al costado del lago Titicaca. Para situar esta altitud estamos hablando de algo más  dos mil metros por encima del techo de Cantabria, que lo representa el  pico de Peña Vieja. Además se distribuye homogéneamente por todo el territorio, sea costa, Amazonía o Andina.
 
De entre todas las razas conocidas hay un par de ellas que tienen una fuerte demanda, incluso fuera de su lugar de producción, como son el maíz blanco gigante de Cuzco y el maíz morado. Ambas variedades se pueden adquirir fácilmente en nuestro país en las numerosas tiendas latinas, que los residentes en nuestro país, son los principales demandantes. Ambas variedades son las que aparecen en la parte superior derecha del cartel.
 
En Perú el maíz en forma tradicional y desde tiempos pretéritos,  se  consume como  sopas, en platos fuertes, en postres y en bebidas. La civilización inca impulsó de manera definitiva el cultivo del maíz, construyendo las andenerías para su cultivo y sofisticados sistemas de riego, para el aumento de las cosechas.
 
Disposición del maíz en las andenerías incas
 
 
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -,  la Agencia de Cooperación Italiana y el  Instituto Nacional  de  Investigación y Extensión Agraria del Perú, patrocinaron una publicación titulada  Recetario 2. Platos típicos de maíz, publicado en el 2006 y que se puede descargar a través del siguiente enlace:

 

Portada de la publicación
 
Desde aquí  queremos invitar a nuestros lectores,  a conocer la cultura gastronómica  de los peruanos en torno al maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario