viernes, 18 de octubre de 2013

LA PRESENCIA DEL MAÍZ EN LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS CONQUISTADORES.

Los  cronistas de indias, han dejado escritas  muchas páginas de las circunstancias, costumbres y formas de vida de los pueblos originarios del continente americano. Estas crónicas son fuentes históricas en las que dejaron constancia de los  avances culturales y científicos, de los grandes acontecimientos, de los ritos, las ceremonias, la historia, la cronología… de las importantes civilizaciones prehispánicas. Son parte importante de la historia  de muchos países  americanos.
 
La llegada de los españoles a América supuso el intercambio de productos entre los dos continentes y con el resto del mundo. De América trajimos el maíz, las alubias, las patatas, los pimientos, la calabaza, el cacao… y llevamos el trigo, la cebada, el centeno, la vid, el olivo,  las lentejas, los garbanzos, las berzas, las habas….
 
Es fácil suponer que nuestros conquistadores tenían que habituarse a  comidas locales confeccionadas con productos que desconocían. Los escritos y los códices nos permiten conocer los productos  con los que les agasajaban. Hemos encontrado en el Lienzo de Tlaxcala un par de pinturas  que queremos presentar. Este códice, es posterior a la llegada de los españoles; es lo que se conoce como un códice colonial. Está fechado hacia 1540.
 
 
Pintura  sexta del Lienzo de Tlaxcala
 
En este dibujo se observa la entrega de un presente a Hernán Cortes por parte de los  tlaxcaltecas en su camino hacia la gran Tenochtitlán. Al fondo vemos a Hernán Cortes, a la derecha los soldados españoles con sus armaduras, en el centro la Malinche –esclava regalada a Cortes que le sirvió de intérprete y amante, con la que tuvo un hijo–  actuando de interprete y a la izquierda los señores Tlascales ofreciendo comida.
 
El ofrecimiento consta de un cesto con tortillas de maíz, otro cesto con tamales, dos aves enjauladas y tres pavos, llamados guajolotes. Los pavos son aves de origen mexicano.
 
 

Pintura vigesimoctava del Lienzo de Tlaxcala

En esta pintura la disposición es parecida a la anterior; Hernán Cortes sentado, la Malinche a su lado. A mano izquierda los españoles con escudos, las lanzas y los caballos  y, a la derecha, los señores locales haciendo los honores a Hernán Cortes, mediante la entrega de alimentos. Sobre el suelo cestos de tortillas de maíz, cestos de tamales,  aves ensartadas y pavos vivos.
 
A la izquierda se observa en pequeñito a un español dando forraje y maíz a los caballos y al fondo, a la derecha, aparecen dos  trojes –depósitos de madera para el secado del maíz–  llenos de mazorcas
 
Ambas pinturas reflejan la importancia del maíz en la alimentación centro americana y lo pronto que tuvieron que habituarse los españoles a ella, degustándola en forma de tortillas y de tamales de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario