sábado, 12 de octubre de 2013

ORGANIZACIONES COLOMBIANAS INTENTAN PROTEGER LAS VARIEDADES DE MAÍCES CRIOLLOS

Hace 23 años Colombia era un país autosuficiente en la producción de maíz. Desde  que el gobierno abriera sus puertas a la entrada de maíz importado sobre todo de EEUU se creó una crisis en los pequeños y medianos productores, que  como resultado salieron del mercado.
 
Actualmente, Colombia importa el 84% de maíz para consumo. Del mismo modo la autorización de siembra de maíz transgénico, que desde el 2007 ha aumentado su área de cultivo, amenaza la producción de maíz. El área sembrada en maíz transgénico en Colombia en el año 2011 fue de 59.239 hectáreas.      
 

Campesino mostrando  sus variedades de maíz
 
Colombia, gracias a su ubicación estratégica, puente entre las Américas y a su heterogénea  geografía, ha generado una amplia diversidad de variedades nativas de maíces. En casi en todos los ecosistemas colombianos se ha adaptado y cultivado maíz.
 
El diagnóstico surge con la Campaña Semillas de Identidad , iniciada en el  2008 después de un trabajo de recuperación de maíces criollos en la región Caribe y ante la necesidad de que las comunidades reconozcan su diversidad de maíces en cada región, poder recuperar las variedades a punto de perderse y defenderlas de la contaminación con transgénicos.
 
A partir de esta experiencia, la Fundación Swissaid –www.swissaid.org.co y el grupo semillas www.semillas.org.co en cooperación con las organizaciones indígenas, campesinas y afro descendientes de varias regiones del país, realizan el Diagnóstico de maíces criollos de Colombia.


Campesino intercambiando semillas
 

De la investigación se elaboraron seis cartillas, una sobre el contexto general de la situación   y las otras cinco sobre el diagnóstico en la región Pacífico, la  Caribe y  los Santanderes,  la región Andina Centro y la Orinoquía, la región Cauca y Nariño  y, por último, la región Cafetera. Para acceder a las mismas: 
http://www.swissaid.org.co/sites/default/files/contexto.pdf
 
La cartilla es el resultado de creer en el diagnóstico como un primer paso que inspire a la apropiación del territorio y la agro biodiversidad por parte de las comunidades, para la creación e implementación de estrategias para recuperar y conservar las semillas nativas y criollas de maíces en Colombia. Así mismo como una estrategia en defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos frente a la introducción de semillas y alimentos transgénicos.
 
En cada cartilla el lector encontrará ocho aspectos tratados: contexto del cultivo de maíz en la región, prácticas agrícolas, resultados del diagnóstico, rituales, maíces de importancia económica, maíces de importancia gastronómica, maíces en riesgo de desaparecer y el listado de variedades según su estado de presencia.
 
 

Algunas variedades de maíz de la región Caribe y de los Santanderes


Desde este blog les deseamos éxitos en esta ardua tarea de la defensa de los maíces nativos.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario