lunes, 23 de diciembre de 2013

ICONOGRAFÍA DEL MAÍZ EN LOS SELLOS DE CORREOS

En la anterior entrada sobre la iconografía del maíz en los billetes bancarios, ya anunciábamos la elaboración de una nueva, esta vez sobre la iconografía de la gramínea en los sellos de correos. Hay ejemplares muy bonitos que merecen la pena observarse:
 
Muchos países han editado sellos alusivos al maíz. Aunque predominan los países amerícanos por razones obvias, también hay de países asiáticos –Japón, Afganistán– de África, –Camerún, Benín– y de Australia.

CONTINENTE AMERICANO

  México

 

Esta pareja de sellos mexicanos  editados con motivo del 50 cumpleaños del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, observamos en el de la izquierda unas manos sosteniendo tres variedades de maíz,  de pigmentación diferenciada –amarilla, blanca y negra,− y en el centro  dos granos sobresaliendo del sello; uno de color rojo y otro amarillo. El grabado central de mano derecha del sello, corresponde una ofrenda de maíz de un códice.

El segundo sello se observa en la parte central una mazorca de fondo sobre el mapa de México elaborado con puntos. Además en la parte inferior izquierda se observan unas mazorcas de color blanco sobre granos del mismo color. Esta variedad de grano es la que más se utiliza en ese país para la  elaboración de sus afamadas tortillas.

 
República Dominicana

Paraguay

 Brasil
 
 República Argentina
 
Perú
 

Hemos traído este sello titulado Andenes de Pisac, Cuzco. Sistema incaico para el cultivo del maíz. Pisac es un pueblo situado en el Valle Sagrado de los Incas donde existen las ruinas de una importante ciudadela  inca. Esta ciudadela, al igual que en Machu Pichu,  conserva  sus andenerías originales, donde los incas con sus modernos sistemas de cultivo, sembraban el maíz, uno sus principales sustentos. Las andenerías permitían los cultivos en los escarpados Andes, consiguiendo productividades elevadas dentro de ese territorio.


CONTINENTE AFRICANO
 

Camerún
 
 
Benín
 

 
CONTINENTE ASIÁTICO



Japón

Afganistán


La pareja de sellos de mano izquierda  se editan con motivo de una campaña contra el hambre de ese país. Aparecen reflejados los dos grandes cereales destinados a combatirla. La de mano izquierda representa la planta del arroz y en la parte derecha la mazorca de maíz.
 

AUSTRALIA

 

 
Este sello representa la recolección del maíz como alimento para el ganado, utilizando moderna maquinaría dentro de una agricultura industrializada.
 
Para finalizar creemos que esta elevada iconografía, representa la importancia que tiene el maíz en muchos países.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario