viernes, 17 de enero de 2014

A PROPÓSITO DEL AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LAS LUCHAS CAMPESINAS

La Organización de Naciones Unidas ha declarado el año 2014 como el  Año Internacional de la Agricultura Familiar. Esta declaración tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales

 

Para nadie avezado en estos temas,  se nos debe de escapar las carencias que la denominada agricultura industrial tiene sobre las poblaciones rurales más desfavorecidas que, por otra parte, son la mayoría de los campesinos del mundo, sobre la alimentación humana,  el medio ambiente, el desarrollo sostenible y sobre la custodia y gestión de los recursos naturales.  Se puede decir que desde el punto de vista social la agricultura familiar  gana por goleada a la industrial.


En el mundo hay millones de campesinos organizados en sociedades civiles defendiendo el  modelo agrícola familiar, es decir, los sistemas agrícolas tradicionales, la  protección y  custodia de las semillas nativas, la soberanía alimentaria, la oposición a los cultivos   transgénicos  y  a las multinacionales que intentan controlar las semillas.

Un ejemplo de lo que decimos lo constituye con carácter general la sociedad rural mexicana. Da la sensación, visto desde este lado del mundo, que están constantemente movilizados en defensa de sus productos nativos. No debemos olvidar que México es un centro origen, de algunos productos muy importantes en la alimentación humana: tomate,  frijol, los chiles, el maíz, el cacao,  el aguacate, la calabaza…. Además debe luchar contra su poderoso vecino del norte que,  junto a la oligarquía local, está intentando imponer sus intereses de la agricultura industrial.
Hemos traído aquí algunas muestras de las convocatorias,  jornadas de lucha y fiestas reivindicativas, a través de los carteles convocantes,  con unos diseños muy atractivos. Es la iconografía de las reivindicaciones de los campesinos mexicanos. La defensa del maíz nativo ocupa una buena parte de las convocatorias.

 
 
 
                                 


 

    
 
 


 
 
 
 
 
Composición elaborada con granos de  maíz en el zócalo de México D.F.
 
 
Compartimos esta entrada con numerosas Web y muros de Facebook mexicanos, de donde hemos extraído las imágenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario