jueves, 14 de julio de 2016

LA UCHUVA EN CADES

La uchuva -Physalis peruviana L.- pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis. Cuenta con un buen numero de  variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un capacho.


Es originaria de los Andes sudamericanos, es la especie más conocida de este género y se caracteriza por tener unos frutos azucarados y buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo.

Frutos de la uchuva
Se cultiva en países tropicales, subtropicales  e incluso templados, siendo los primeros productores Colombia y Sudáfrica. También lo hacen de manera significativa en Ecuador, Perú, Bolivia y México.

La uchuva es una planta arbustiva o herbácea, mide generalmente de 1 a 1.5 metros de altura. Presenta un crecimiento indeterminado, es perenne y fuertemente ramificada desde la base.   Para su óptimo desarrollo y excelente productividad necesita de un soporte.

Habiendo degustado sus frutos, hace unos 6 años trajimos unas semillas de Colombia. Habíamos observado que su rango de altitudes para su plantación en ese país, oscilaba entre los 1.800 y los 3.000 metros. Esa oscilación de altitudes se puede considerar templadas allí y muy similares al clima de la franja intermedia de Cantabria.

Así que las sembramos en Cades en un rectángulo de 4x4 metros y fue tal su vigor vegetativo que se volvió una planta invasora. Durante algunos años recogimos bastantes uchuvas que comíamos en fresco y también hacíamos mermeladas para acompañar platos fríos de carne, en verano. También aprovechamos para regalar plantones  a familiares, amigos y vecinos.

Aunque en invierno las heladas quemaban la parte aérea de la planta, con la llegada de la primavera volvían a crecer desde la raíz.

A nuestra vuelta de Bogotá en esta primavera y después de dos años de haber estado abandonadas, hemos plantado ya de forma más ordenada una veintena de plantas en tres filas, en formación de palmeta, para aumentar su producción. Observamos como las plantas se desarrollan sin problemas y aparecen ya los primeros frutos.

A la izquierda planta de uchuva con frutos, a la derecha formación en palmeta con varias plantas
Al igual que hace 6 años introdujimos la uchuva en Cades, también  hemos traído semillas de frutales andinos, que por sus condiciones climáticas, son susceptibles de arraigar en Cantabria.
    
Hemos hecho viveros en Cades, con aceptables resultados de germinación, con semillas de Lulo -solanum quitoense-, de  Curubapasiflora L.-, de  Granadillapassiflora ligularis-, de  Maracuyápasiflora edulis- y de  Papayuela –vasconcellea pubescens-. Casi todas estas frutas se degustan en jugos, practica muy habitual en Colombia y casi inexistente en nuestro país.

De arriba a bajo frutos de lulo, curuba, granadilla , maracuyá y papayuela

Nos comprometemos a publicitar los resultados de esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario