jueves, 11 de agosto de 2016

LAS HOJAS QUE ENVUELVEN LOS TAMALES

El tamal es un preparado culinario, de origen Mesoamericano, confeccionado con masa de maíz rellena de múltiples ingredientes, lo que produce una gran diversidad de variedades de tamales. Este producto se puede considerar el emblema gastronómico de América.


En nuestros viajes por América Latina nos llamaba la atención la cantidad de envueltos vegetales que encontrábamos. Desde dulces, pasando por todo tipo de bollos y tortas, para finalizar en los productos lácteos, se envuelven en hojas de diferentes especies de plantas. Así que, en los algo más de 2 años de mi estancia en Colombia, me puse a la tarea de aproximarme a este tipo de embalajes, que me ha servido para elaborar un pequeño trabajo todavía no publicado.

Diversos tipos y hojas de tamales
Las hojas vegetales de algunas especies además de envolver productos, en general alimenticios, también sirven para cocinarlos, como  mantel, plato y para proteger otras cargas. Así que lo que en nuestras latitudes es un desperdicio, en algunas zonas de América Latina es una actividad que da empleo a miles de personas.  

En ese trabajo y con respecto a los tamales  decidimos  estudiarlos desde el punto de vista de sus  formas y de sus  envolturas. Precisamente el tamal puede ser el único producto que, por su arraigo y consideración popular, ninguna legislación sanitaria podrá   eliminar el envuelto vegetal, ya que algunas las hojas transfieren un sabor característico al  preparado.

Otras formas de tamales y envoltorios
Hemos estudiado las formas y las hojas que les recubren, nos los ha dibujado un pintor colombiano  y hemos elaborado un cartel, que forma parte de la publicación. Nos salen una veintena de formas diferentes, la mayoría provenientes de América Central, encabezados por México.

Los tamales se envuelven con tres tipos de plantas algunas de ellas utilizadas de formas diferentes. Así, por ejemplo, de la planta del maíz –Zea mays- algunos tamales se envuelven con la hoja de la caña, como las corundas de Michoacán, en México, y otros utilizan  las hojas de la mazorca. A la vez estas últimas pueden utilizarse en verde para un tipo de tamales mientras que, otros tipos se envuelven en hojas secas.

Formas y envolturas de los tamales
Otras hojas muy utilizadas son las del plátano –Musa paradisiaca- las de bambú –Bambuseae- y las de bijao –Calathea lutea-, todas muy abundantes en la zona intertropical del planeta.

Para una mejor comprensión hemos elaborado el cuadro adjunto.    

Producto
Hoja 
Estado de la hoja
Tamal
Plátano
Verde
Tamal
Bambú
Verde
Tamal
Bijao
Verde
Tamal
Hoja de caña de maíz
Verde
Tamal
Hoja de mazorca de maíz
Verde
Tamal
Hoja de mazorca de maíz
Seca


Envolver productos con hojas vegetales es una práctica indígena que a perdurado a lo largo de los tiempos. Ver esas técnicas de packaging vegetal y sus formas, demuestra un ingenio digno de una tesis doctoral.


2 comentarios:

  1. Hola buenas noches, quisiera saber si sabes que tipo de hoja me sirve para envolver tortas de harina de trigo, muchas gracias por tus comentarios, quedo atenta!

    ResponderEliminar