viernes, 30 de septiembre de 2016

EL LULO, OTRO FRUTO ANDINO

El lulo -Solanum quitoense- es un arbusto originario de la cordillera de los Andes, ampliamente cultivado desde Chile a México, siendo los principales productores Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Esta especie produce una fruta con alta demanda dadas sus características y propiedades nutricionales.

Esta planta presenta hojas de gran tamaño, aterciopeladas, cubiertas de pelos cortos de color púrpura de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque, cuando han sido plantados en sombrío.

Detalle de una planta de lulo , en Cades
El fruto, parecido al tomate, es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierto de pequeñas y finos vellos. Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso o amarillento y numerosas semillas pequeñas y blanquecinas. En Ecuador se la conoce como naranjilla.


El lulo es una fuente importante de hierro, fósforo, vitaminas A, B y C, calcio, potasio, fibra, azucares no procesados, grasas y proteínas, lo cual unido a su exquisito sabor lo convierte en un fruto altamente beneficiosa para el organismo, especialmente si es consumido de forma regular.

Detalle del fruto.
Además posee propiedades diuréticas, lo que ayuda al organismo al desecho de toxinas por vía urinaria; incrementa la calidad y cantidad en la formación del cabello y las uñas, además de fortalecer los huesos; también disminuye ligeramente los niveles de colesterol malo en el cuerpo por su contenido ácido. También facilita y aumenta la eliminación natural de ácido úrico y de las toxinas que se encuentren presentes en el organismo producto de las rutinas diarias.

Se consume la fruta madura y para preparar postres, jugos o batidos. En Colombia, se usa esta fruta como ingrediente principal de la lulada, bebida con trozos de lulo, hielo triturado y leche condensada. En Ecuador, se usa esta fruta en bebidas emblemáticas como el canelazo y la colada morada.


Finalmente el proveedor de semillas donde las adquirí en Bogotá recomendaba en su catalogo plantarlas  en un rango de altitudes entre los 1.500 a 2.200 metros, es decir, en un clima tipo primaveral en aquellas latitudes, equivalente al atlántico nuestro. En Cades hemos pasado de semillero a tierra una treintena de plantas que, de momento, tienen un desarrollo normal.

Algunas de las plantas  de Cades

No hay comentarios:

Publicar un comentario