sábado, 24 de septiembre de 2016

LA BERREA EN LAS FALDAS DE PEÑASAGRA

El pasado día 24, invitado por el Ayuntamiento de Rionansa y por la Mancomunidad del Nansa, asistí a una berrea en las faldas de Peñasagra. Nos concentramos a las 6:30 horas en Puente Nansa y de ahí en forma rodada llegamos a las faldas de la cordillera.


Posteriormente y conducidos con mucha profesionalidad por las guías Bego, Cristina, Alicia, Soraya y Alix, caminamos por el canal del río Vendul hasta el primer avistadero, situado enfrente de los invernales de Sebrando, a unos 1.000 metros de altitud. Todavía era de noche.


Amaneciendo en el avistadero. Al fondo, a la izquierda, silueta del Cornión de 2.042 metros

A pesar de que en el mismo lugar, la noche anterior, nuestras guías habían visualizado tres venados machos adultos disputándose el territorio con sus bramidos, nosotros no tuvimos suerte. Escuchamos algunos berridos aislados a lo lejos y desplazándonos a un segundo avistadero vimos un macho  que había bajado a beber a una poza. Soplaba el viento del sur y la mañana era calurosa, preludio de un día extraordinario. Esta circunstancia el calor excepcional podría ser la razón de no escucharlos,  ni verlos, por haberse desplazado en altura. De cualquier manera es una delicia amanecer en las faldas de Peñasagra, en un día como el de ayer.

En el segundo avistadero
La berrea es un fenómeno biológico que se produce en el periodo de celo del ciervo o venado, debido a los berridos que producen los machos, en sus disputas entre ellos por el territorio y por tanto de las hembras que, posteriormente, deberán fecundar. Este fenómeno se produce a finales de septiembre y suele durar unos 20 días.

En los últimos años las sinfonías de berridos y el avistamiento de los venados, se han vuelto un atractivo turístico de primera magnitud. En lo que respecta al valle del Nansa, Polaciones, Tudanca y las faldas de Peñasagra, son los lugares ideales para escucharlos.

Desde el segundo avistadero, de frente zona de  invernales, al fondo la sierra de Arria

Por último, agradecer a ambas instituciones por incorporar en su agenda turística este tipo de acontecimientos. Ver programación en: http://mancomunidadnansa.net/web/cartel-actividades-gratuitas-septiembre-2016/

No hay comentarios:

Publicar un comentario