sábado, 31 de diciembre de 2016

DOS CANTABROS PROTAGONISTAS EN COLOMBIA

Esta entrada se la dedicamos a   Ramiro Varela, oriundo de Riclones, que fue ayudante y  discípulo del escultor Jesús Otero.

Dejando de lado a mi propio país, Colombia es el siguiente que más he vivido. Lo he hecho en algo más de cuatro años en dos periodos diferentes y he viajado al mismo algunas docenas de veces. Con esto quiero decir que tengo algún conocimiento sobre el mismo.

El primer protagonista fue el navegante y cartógrafo santoñes, Juan de la Cosa, que participó en el primer viaje de Colón, en 1492,  a bordo de su nao bautizada para la ocasión como la Santa María. Participó también en el segundo viaje, existen dudas sobre el tercero, para, a partir de aquí, realizar una serie de viajes por su cuenta en misiones especiales, hasta el último donde encontró la muerte en 1510, en la localidad colombiana de Turbaco, a veintitantos kilómetros de la actual Cartagena de Indias. Fue flechado por los indios yurbacos que controlaban la zona.

Juan de la Cosa, aparte de ser un excelente navegante, era un cartógrafo acreditado, siendo el autor del primer mapamundi, en donde por primera vez aparecen reflejadas las costas descubiertas de lo que hoy son  Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba como isla y las Antillas. Este pergamino está fechado en el 1.500 y el original se encuentra en el museo naval de Madrid.

Mosaico dedicado a nuestro paisano en  una plaza publica de Palos de la Frontera
Cuatrocientos cuarenta y dos años más tarde aparece el segundo protagonista, el patriarca de la escultura en Cantabria, Jesús Otero, que esculpió un conjunto, dedicado a Juan de la Cosa, que se exhibe en la plaza principal de Turbaco. Fechado en 1952, la inscripción de su base dice:

"El genio inmortal de la historia
lleva en sus alas por tierras y mares
el nombre y la fama de Juan de la Cosa
excelso marino, cartógrafo  insigne
que ofrendó a Colombia su vida
florón de gloriosas empresas navales."

Escultura de Jesús Otero,  dedicada a Juan de la Cosa, en Turbaco.
Jesús Otero que nos dejó en 1994 a los 86 años, es autor de una prolija obra escultórica en piedra que puede observarse en lugares públicos, edificios institucionales e iglesias. Santillana del Mar, lugar donde nació, alberga un museo que da su nombre, dedicado totalmente a su obra.

Imagen de Jesús Otero
Turbaco es también conocido por albergar en sus inmediaciones volcanes de lodo que Alexander Humboldt visitó en 1801 y que dejó inmortalizado en una lamina.


Humboldt en compañía de un indígena visitando los volcanes de lodo de Turbaco

Por último, la letra del himno de este municipio alude a nuestro paisano y sus compañeros de forma poco amable. Dice: 

"De la Cosa, Nicuesa y Oviedo
no encontraron en Turbaco su misión
porque hombres de flechas macanas
defendieron su heredad con pundonor
y aunque Heredia también lo asolara
este pueblo entre cenizas revivió
las mujeres y hombres turbaqueros
rehicieron lo que el odio destruyó."


P.D. Esta letra hace referencia a Pedro de Heredia, conquistador español y fundador de Cartagena de Indias, que en represalia por la muerte de Juan de la Cosa arrasó  Turbaco, destruyendo sus viviendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario