jueves, 3 de mayo de 2018

AUGE Y DECADENCIA DE EL ARRUDO I


A todos los matrimonios
que se iniciaron en El Arrudo

Al año siguiente de la inauguración del puente de madera, visto en la entrada anterior, se organiza una recogida de firmas entre los vecinos de Casamaría y de Cabanzón, a fin de trasladar la capitalidad de Pieño al Arrudo. Se justificaba de la siguiente manera: que a la mayoría del vecindario, que compone este ayuntamiento conviene el traslado de la capitalidad del mismo establecida en Pieño, al sitio de El Arrudo, por ser punto más céntrico y de más fácil comunicación con los pueblos que forman este término municipal, pues con la desaparición de la barca de Pieño y la construcción del puente de El Arrudo, se acorta la distancia entre este pueblo  y el último punto citado como en dos kilómetros, además de sernos mucho más fácil la comunicación con el repetido sitio del Arrudo por reunir los caminos vecinales que al mismo conducen mayor seguridad y estar mejor conservados…

No tuvieron éxito, pero durante el trienio liberal -1920-1923-  y tras 35 años de vida del puente de madera, es sustituido por el de mampostería en 1921, situado unos 60 metros más al norte y, al año siguiente, se inauguraba la nueva sede del viejo ayuntamiento.

Fecha de inauguración del puente de mampostería , marcada en el pretil

En ese tiempo los ayuntamientos aparte de las competencias clásicas ya conocidas, albergaban los servicios médicos, de castración de animales, los de calabozo y juzgado de paz. Por tal motivo, El Arrudo pasa a convertirse en un centro administrativo.

Además, a partir de 1905, para viajar a Santander el único mecanismo era la conexión ferroviaria desde Pesués. Para ello se habilitó una línea de autobús, conocida como la del “alemán” que recorría el valle llevando viajeros a la estación. También desde Lamasón había una línea -la "rubia" de Pascual-  que en una furgoneta de nueve plazas, acercaba a los vecinos de ese municipio y de algunos pueblos de Peñarrubia, que les resultaba más cómodo este trazado, que hacerlo por el desfiladero de la Hermida, para llegar a Unquera.
Linea del "alemán" que recorría el valle
La primera línea, paraba en el Arrudo mientras que, para la segunda, ejercía de cabecera.  También existía un centro de recogida y de distribución del correo y la cabina del teléfono público. En consecuencia, el lugar se convirtió en un centro de comunicaciones.
Fue también un centro de ocio donde los muchachos y muchachas del entorno bajaban a divertirse. Aparte de las tres tiendas: la de Cosme, la de Vicente y la tercera, en los bajos de La Sofía, existía una bolera y dos salones de baile donde también se celebraban bodas.  Estas últimas también ofrecían hospedaje. En esos años, la atracción del Arrudo era muy importante. Vecinos de municipios limítrofes elegían este sitio como lugar de esparcimiento y diversión. Fueron muchos los matrimonios que debieron formalizarse desde el Arrudo.

Gente en El Arrudo. Al fondo la Casa de Cosme . El caserón blanco era el salón de baile
También el Arrudo fue un centro ganadero donde todos los meses se hacía una feria ganadera, posteriormente trasladada a Bielva,  para facilitar las transacciones a los residentes del municipio. Así mismo se ubicaba el almacén de piensos de la cooperativa de Herrerías que estaba junto a la bolera y el lugar disponía de potro de herrar, situado detrás de la tienda de Cosme. En este ultimo, aparte de herrar a los ganados, servía para facilitar las inseminaciones artificiales.


Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario